Las cirugías estéticas y reconstructivas forman parte de lo que se denomina Cirugía Plástica. Este tipo de intervenciones quirúrgicas se realizan para mejorar la estructura o forma del cuerpo con la intención de aumentar y consolidar el autoestima del paciente.
Es recomendable tener conocimiento de la formación profesional y confirmar las titulaciones médicas correspondientes. Es importante saber que sólo los médicos especializados en cirugía plástica pueden realizar cirugías estéticas o reparadoras. Los profesionales médicos de otras especializaciones y los esteticistas no están certificados ni capacitados para éste tipo de cirugías.
Además de las cualificaciones, es importante tener en cuenta las instalaciones quirúrgicas y el entendimiento con el médico.
Las sociedades de médicos especialistas en cirugía plástica estética y reparadora, como SACPER e ISAPS tienen listados de médicos “seguros e idóneos” certificados por ellas. Para formar parte de éstas asociaciones, los médicos deben cumplir numerosos requisitos entre los que se incluye la revalidación periódica de los títulos académicos.
Muchas cirugías reconstructivas son contempladas por obras sociales y prepagas, pero en general las coberturas dependen de cada obra social y del plan al que adhiere el paciente.
El Dr. Rubén Virgilio acepta las siguientes obras sociales y prepagas:
Estéticas:
Reparadoras:
*Obras Sociales colegiadas se realizan bajo pedido de presupuesto.
Al igual que en cualquier procedimiento quirúrgico las cirugías plásticas conllevan riesgos y posibles efectos secundarios, como: hematoma, seroma, infección, dehiscencia de herida, entre otros.
Es fundamental saber que las complicaciones o resultados no deseados son directamente proporcionales con la falta de idoneidad del cirujano.
En lo que respecta al paciente, la primer medida se corresponde con la elección de un profesional especializado en el área que posea las certificaciones correspondientes.
Además es importante que las instalaciones tengan la infraestructura necesaria para atender la salud de los pacientes.
Además, es fundamental que el paciente cumpla estrictamente con las instrucciones del médico, tanto antes de la cirugía como en el postoperatorio.
Es indispensable que para la internación, el paciente y su médico hayan elegido una clínica u hospital que posea una terapia intensiva y un equipo capacitado para la atención en caso de emergencia. Ésto forma parte de los requisitos básicos de prevención.
En primer lugar es necesario que el paciente sepa lo que pretende y las razones por las que lo hace. Luego es necesario realizar un examen prequirúrgico en el que se detalle el estado de salud. En caso de que exista riesgo quirúrgico aumentado, se implementan medidas preventivas para disminuirlo.
Si bien las edades extremas de por sí conllevan más riesgos, lo más importante es el estado de salud del paciente. En algunas cirugías será evaluado el estado de la zona a tratar, por ejemplo, el desarrollo de la nariz para una rinoplastia estética.
En el caso de un paciente menor de edad se requiere una autorización de sus padres o tutores responsables.
Con el avance de la tecnología y el desarrollo de los conocimientos médicos, las intervenciones no quirúrgicas son cada vez más eficientes y menos invasivas. Son recomendadas para todas las personas, en especial para casos más leves y para aquellos que por determinadas patologías no pueden acceder a una operación.
La cirugía plástica estética o reconstructiva, como cualquier otro tipo de cirugía, está contraindicada para personas con enfermedades no controladas como presión sanguínea alta, diabetes, problemas cardíacos, pulmonares, renales y enfermedades del hígado. La necesidad de medicación anticoagulante y ciertas patologías psiquiátricas, también impiden una posible intervención.
En el caso patologías específicas controladas, se evalúa la situación particular del paciente y el riesgo.
El éxito de la cirugía depende, básicamente, de dos factores: 50% de la capacidad y técnica depurada del cirujano, y 50% del cuidado y énfasis que ponga el paciente en el cumplimiento de las indicaciones médicas.